Un estudio acaba de presentar la que sería la evidencia más sólida de que Marte alguna vez fue un “planeta azul”. Los investigadores detrás de este hallazgo, que lideró la Universidad de Berna (Suiza), creen que estuvo medio cubierto por un océano.
Así lo demostraron los datos de las cámaras que van a bordo de los orbitadores marcianos y pueden ver su superficie. De hecho, observaron estructuras similares a las deltas fluviales de la Tierra, en Marte.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, estas estructuras serían vestigios de ríos que depositaron sus sedimentos en un océano, lo cual demostraría que Marte era un planeta azul hace aproximadamente 3 mil millones de años.
El estudio se publicó hace pocos días en la revista npj space exploration y sería evidencia clara de una línea costera en el planeta rojo.
¿Fue Marte un planeta azul?
Los científicos estudiaron las estructuras geomorfológicas de Marte a partir de imágenes de alta resolución del sureste de Coprates Chasma, parte del Valles Marineris, donde ya se había estudiado la posible presencia de agua.
Ignatius Argadestya, autor del estudio y estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias Geológicas y del Instituto de Física de la Universidad de Berna, explicó que estas imágenes “nos han permitido estudiar el paisaje marciano con gran detalle mediante levantamientos y cartografía”.
Al medir y cartografiar las postales, pudieron identificar montañas y valles que se asemejan a un paisaje montañoso terrestre.
“Sin embargo, me impresionaron especialmente los deltas que descubrí en el borde de una de las montañas”, puntualizó. Allí encontró “deltas en abanico”, que son una especie de cono de arena y escombro que se formó sobre una masa de agua estancada en el pasado, estos se parecen a los que hay en la Tierra.
Fritz Schlunegger, profesor de Geología Exógena del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad de Berna y también autor del estudio, dijo que “las estructuras deltaicas se forman donde los ríos desembocan en los océanos, como sabemos por numerosos ejemplos en la Tierra” y que estas son “claramente” la desembocadura de un océano.

*Ilustración de la NASA que simula un océano en Marte
Un enorme océano
Los expertos creen que, de haber un océano en Marte, fue tan grande como el océano Ártico de la Tierra. Además, están muy seguros de sus resultados.
“No somos los primeros en postular la existencia y el tamaño del océano. Sin embargo, las afirmaciones anteriores se basaban en datos menos precisos y, en parte, en argumentos indirectos. Nuestra reconstrucción del nivel del mar, en cambio, se basa en evidencia clara de dicha línea costera, ya que pudimos utilizar imágenes de alta resolución“, expresó Schlunegger.
Argadestya por su parte, añadió que “con nuestro estudio, pudimos proporcionar evidencia del océano más profundo y extenso que existió en Marte hasta la fecha, un océano que se extendía por el hemisferio norte del planeta”.
Si bien es un descubrimiento emocionante, también advierten que entrega luces de lo que podría ser el futuro de la Tierra, ya que ambos son planetas rocosos a una distancia moderada del Sol.
“Sabemos que Marte es un planeta seco y rojo. Sin embargo, nuestros resultados muestran que en el pasado fue un planeta azul, similar a la Tierra. Este hallazgo también demuestra que el agua es un bien preciado en un planeta y podría desaparecer en algún momento“, concluyó Argadestya.
Referencia:
I. Argadestya, F. Schlunegge y otros autores. Scarp-fronted deposits record the highest water level in Mars’ Valles Marineris. Revista npj Space Exploration, 2026.