VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El CNTV formuló cargos contra Canal 13 por emitir el reportaje "¿Qué ocurrió con Julia Chuñil? Las dos tesis investigativas", tras recibir más de 500 denuncias por imputaciones infundadas y vulneración de derechos de los televidentes. El Consejo Nacional de Televisión acusa al canal de dañar la honra e inocencia de los hijos de Chuñil y un empresario. Sin embargo, los hijos y el exyerno de Chuñil fueron detenidos esta jornada por su presunto asesinato, enfrentando cargos por parricidio y homicidio calificado respectivamente.

Hace un par de días se hizo público que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra Canal 13 por la emisión del reportaje “¿Qué ocurrió con Julia Chuñil? Las dos tesis investigativas”.

En el documento, se detalla que recibieron más de 500 denuncias de los televidentes por “imputaciones infundadas, sesgos informáticos, exposición indebida de personas, omisiones de contexto y vulneración de derechos fundamentales”.

Por ello, decidieron formular cargos por comprometer “injustificadamente la honra y presunción de inocencia de los hijos de la víctima y del empresario aludido en pantalla” y desarrollar “su relato con una marcada orientación hacia la existencia de responsabilidad” de los mencionados.

Sin embargo, durante esta madrugada Pablo San Martín, Javier Troncoso y Jeannette Troncoso, hijos de Julia Chuñil, además de Bermar Flavio Bastias Bastidas, exyerno de la mujer, fueron detenidos por el presunto asesinato de la mujer.

Los cuatro pasarán a control de detención y posteriormente serán formalizados por el delito de parricidio, mientras que al exyerno se le formalizará por el delito de homicidio calificado, con la agravante de alevosía.

No obstante, fuentes al interior del CNTV confirmaron a BioBioChile que el proceso contra Canal 13 continúa vigente, pues, la formulación de cargos se hizo hace un mes y está publicada en el acta del 15 de diciembre del organismo.

Ahora, el siguiente paso es que la estación realice sus descargos al respecto, tras lo que se realizará una reevaluación del proceso legal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)