La Corporación de Fomento (Corfo) reportó que la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D) logró en 2025 su segundo mejor año, con una histórica participación de empresas de regiones y MiPymes.
El año pasado se certificaron proyectos por $268.534 millones, cifra que representa un 21% del monto total acumulado desde la entrada en vigor de la Ley.
También, se marcó un punto de inflexión en la distribución territorial del incentivo: la región de Antofagasta lideró los montos certificados y, por primera vez, desplazó a la Metropolitana al segundo lugar.
La Ley I+D -un derecho al que pueden acceder todas las empresas que cumplan con los requisitos establecidos- permite rebajar del Impuesto de Primera Categoría un 35% del monto invertido en iniciativas de I+D, además de imputar a gasto un 65% de dicha inversión.
De manera combinada, este beneficio permite deducir hasta un 52,55% de los recursos destinados a estas actividades, siempre que los proyectos cuenten con la certificación de Corfo.
Cifras históricas
Corfo comunicó un balance “ampliamente positivo” del desempeño de la Ley I+D durante 2025.
El instrumento cerró el período con “cifras históricas” en su adopción por parte de empresas chilenas, hito que se suma a la extensión de su vigencia por diez años adicionales, hasta 2035, anunciada en julio del año pasado.
En términos concretos, 2025 se consolidó como el segundo año con mayor monto certificado en la historia de la Ley I+D, solo superado por 2023.
Durante el período, los proyectos certificados superaron los $268.534 millones, cifra equivalente al 21% del monto total acumulado desde el inicio del instrumento.
“Con este resultado, la Ley I+D alcanzó más de $1.261.429 millones certificados entre 2012 y 2025, a través de 1.434 proyectos de I+D liderados por 780 empresas”, señaló Corfo.
MiPymes
Otro de los hitos relevantes de 2025 fue el aumento de proyectos y montos certificados correspondientes a MiPymes: este segmento alcanzó el mayor monto acumulado de su historia bajo la Ley I+D, con más de $21.044 millones certificados, lo que representa un incremento real del 149% respecto de 2024.
Asimismo, creció el número de empresas participantes, que pasó de 15 a 29, equivalente a un alza del 87%.
En distribución territorial, aumentó la participación de regiones distintas a la Metropolitana, las que concentraron el 75% del monto total de los proyectos certificados por este incentivo tributario durante el período.
La región de Antofagasta lideró el ranking con un 33,8% del total ($90.858 millones), desplazando por primera vez a la región Metropolitana al segundo lugar, con un 25% ($65.883 millones).
En tercer lugar, se ubicó la región de Los Lagos, con un 13,7% ($36.898 millones), el resultado más alto registrado por esta región en los últimos cinco años bajo la Ley I+D.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó que los resultados 2025 de la Ley I+D “son señales de que se trata de un instrumento que crece en cobertura e interés”.
“Todavía nos falta avanzar más, pero este incentivo tributario está cumpliendo su rol para promocionar e incorporar como rutina las actividades de investigación y desarrollo en las empresas”, afirmó.