VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chiloé se prepara para celebrar su bicentenario con dos actividades oficiales: la conmemoración del Tratado de Tantauco en Ancud el 19 de enero y los 200 años de la Independencia en Castro el 22. Habrá una acción de gracias por la anexión a Chile en la Iglesia San Francisco. Se espera la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales. Marcelo Malagueño, delegado de Chiloé, envió invitaciones a Presidencia, esperando la asistencia del presidente Gabriel Boric. Alcaldes solicitaron también la presencia del mandatario. En Ancud invitaron al presidente electo José Antonio Kast, sin confirmación.

Se acerca el bicentenario de Chiloé y, con ello, autoridades se encuentran preparando dos actividades oficiales. Entre ellas, la conmemoración del Tratado de Tantauco en Ancud, el 19 de enero, y los 200 años de la Independencia en Castro, el 22.

En esta última fecha también se llevará a cabo una acción de gracias por la anexión de Chiloé a Chile en la Iglesia San Francisco.

Ambas ceremonias contemplan la presencia de autoridades tanto nacionales como regionales y locales.

El delegado de Chiloé, Marcelo Malagueño, indicó que hicieron llegar el calendario de actividades a la Presidencia, junto con invitaciones a diversas autoridades. Por ello, esperan la eventual presencia del presidente de la república, Gabriel Boric, cuya asistencia deberá ser confirmada por sus asesores.

Bajo esa misma línea, alcaldes del archipiélago también solicitaron la presencia del mandatario en el bicentenario.

Autoridades de Ancud, por su parte, habrían extendido una invitación al presidente electo, José Antonio Kast, que aún no ha sido confirmada por su comando. De momento, se desconoce si ocurrió lo mismo en Castro.

La Delegación quedó a la espera de la confirmación final de los invitados que asistirán a ambos eventos en el marco de la conmemoración del bicentenario de Chiloé.