El diputado y senador electo por la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, abordó su situación judicial que fue calificada como “inédita” por el juez Mario Devaud en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
Lo anterior, recordemos, pues pese a que se confirmó su desafuero como diputado, este quedó sin efecto al ser elegido senador en la última elección parlamentaria de noviembre.
“Hemos conocido detalles respecto de la denuncia que se nos hizo hace más de cinco años y que hoy día el Ministerio Público ha pedido, además, ampliación de 120 días de investigación”, comenzó diciendo Calisto.
Agregando “quiero señalar que, efectivamente, nosotros hemos contribuido con todo lo que el Ministerio Público ha solicitado y lo vamos a seguir haciendo porque es parte fundamental para que esto se esclarezca”.
“De hecho, en mi caso particular, soy el más interesado en que esto se esclarezca para poder ejercer como corresponde el rol que nos encomendó la ciudadanía con cerca del 32% del apoyo en elecciones senatoriales y con la segunda mayoría nacional de la elección senatorial”, complementó.
Acto seguido, planteó que “a propósito de lo que decía el juez, que en el caso particular no decretó ningún tipo de acción a propósito de esta formalización, señalar que quedó muy claro la importancia del fuero parlamentario y particularmente que un senador electo tiene fuero y por ende, no tengo ningún inconveniente en poder asumir el próximo 11 de marzo”.
Esto, “ha sido una duda razonable que ha tenido muchas personas, que además fue una duda que se instaló durante la campaña y que creo que es importante clarificar y aclarar, decirle a la ciudadanía que no hay ningún problema para que, en mi caso, pueda asumir como senador y pueda ejercer como senador por nuestra región de Aysén”, concluyó.