Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La empresa Constructora Lexus presentó una demanda por 1.665 millones de pesos contra la Municipalidad de Penco y el Gobierno Regional del Bío Bío por incumplimiento de contrato en la construcción del nuevo cementerio de Penco. La demanda fue admitida a trámite y se espera su notificación, mientras el alcalde Rodrigo Vera busca reactivar el proyecto con apoyo del Gobierno Regional. La Constructora alega dilación injustificada en el cumplimiento del contrato, buscando indemnización por ingresos perdidos y costos de inversión.
Una demanda por 1.665 millones de pesos presentó la empresa que debía construir el nuevo cementerio de Penco, denunciando a la Municipalidad de esa comuna y al Gobierno Regional del Bío Bío por el incumplimiento de contrato.
La acción legal fue admitida a trámite y está en proceso de ser notificada, mientras el alcalde Rodrigo Vera intenta revivir el proyecto con ayuda del Gore Bío Bío.
La presentación de la demanda era evaluada desde fines de 2025 por la Constructora Lexus, tras desistirse de seguir en el proyecto luego de esperar un año por la entrega del terreno.
El escrito fue finalmente ingresado, donde denuncian a la Municipalidad de Penco y al Gobierno Regional por dilatar sin fundamentos el cumplimiento del contrato, lo que además fue ratificado en noviembre pasado por la Contraloría, tras desechar las irregularidades denunciadas por el alcalde Rodrigo Vera.
La indemnización de 1.665 millones de pesos que se persigue tiene que ver no solo con los ingresos que debía percibir la empresa con la obra en Penco, sino también con lo invertido para comenzar los trabajos o negocios que dejó de hacer por esperar para construir el cementerio, detalló el abogado Sebastián Urrutia.
La acción legal fue acogida a trámite por el Primer Juzgado Civil de Concepción, ordenándose su notificación al municipio y también al Gore Bío Bío, por ser el mandante del proyecto, explicó el abogado de la constructora.
En paralelo al ingreso de la demanda, el alcalde Vera ha sostenido reuniones con el gobernador Sergio Giácaman y consejeros regionales para pedir apoyo en la reactivación del proyecto.
Desde el Core, el consejero Marcelo Rivera expresó su disposición para aprobar los fondos necesarios para el nuevo cementerio, tras el colapso hace años del actual camposanto.
Al respecto, el gobernador regional indicó que se debe ingresar la propuesta de la Municipalidad de Penco y que debe ser revisada por el Ministerio de Desarrollo Social.
El proyecto licitado por el exalcalde Víctor Hugo Figueroa obtuvo del Gore recursos por 3 mil millones de pesos, pero ahora la construcción requiere 4 mil 500 millones, a raíz del encarecimiento de los materiales, fondos a los que se podrían sumar los 1.665 millones de pesos si es que es acogida en definitiva la demanda de la empresa Lexus.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.