Un grupo de personas se manifestaron en la mañana de este jueves en el frontis de la Gobernación Provincial de Osorno por la eventual descarga de lodos provenientes del Seikongen.

Este jueves el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, informó que los lodos de los residuos resultantes del proceso realizado en Calbuco, se pretenden enterrar en la planta de desechos sólidos Ecoprial, ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta U-400 al mar.

La molestia se presenta porque sienten que la comuna se está convirtiendo en el basural de la región, por lo que llamaron a las autoridades a defender la zona y evitar que estos residuos convertidos en lodo vayan a parar a una empresa privada, que ya ha sido cuestionada por su actuar con el medio ambiente.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que esta situación no tendrá efectos negativos en materia ambiental.

Tras conocer esta situación, desde el municipio de Osorno demostraron su descontento, por lo que no se descartó presentar un recurso de protección para evitar que los desechos lleguen a la comuna.

El concejal Osvaldo Hernandez hizo un llamado al alcalde Jaime Bertín, para que interponga la acción judicial lo antes posible.

El edil explicó que si como autoridades ceden en esta oportunidad, estos hechos se seguirán presentando.

El diputado UDI, Javier Hernández, expuso que la comuna no puede convertirse en el basurero de la región, por lo que solicitará los informes correspondientes a la Superintendencia de Medio Ambiente para ver si es realmente factible que este proceso se realice en Osorno.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, mostró su rechazo absoluto a la decisión tomada por las autoridades responsables, por lo que hizo un llamado a la máxima autoridad regional para que se reúna con la comunidad y entregue información concisa.

Posterior a la manifestación, las organizaciones sociales, políticos y comunidad se reunieron para definir los pasos a seguir respecto a esta situación, señalando que no descartan próximas protestas.

Incluso, algunos representantes levantaron la voz exigiendo la renuncia del intendente Harry Jürgensen.

Eric Paredes | RBB
Eric Paredes | RBB
Eric Paredes  | RBB
Eric Paredes | RBB
Eric Paredes | RBB
Eric Paredes | RBB