Comenzó el juicio contra un exsuboficial de Gendarmería de Chile, acusado de soborno ya que habría ingresado elementos prohibidos a cambio de dinero en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

Se trata de una instancia judicial extensa, ya que dentro de la presentación de prueba de cargo – del Ministerio Público- se encuentra el proceso de escuchas telefónicas que darían cuenta de la actividad ilícita a la que se dedicaba.

Rodrigo Oyarzún, fiscal a cargo de la causa, entregó más detalles sobre el proceso que permitió detener al uniformado.

Consultado por las pruebas más contundentes, Oyarzún señaló que al momento de la detención del imputado en el frontis del centro, cuando se aprestaba a iniciar su turno, portaba una serie de elementos para entregar a la población penal a cambio de dinero.

El fiscal agregó que -según la investigación- el pago bordeaba los 40 mil pesos por un equipo de telefonía móvil.

Respecto a si los elementos tenían por objetivo ser entregados a un grupo segmentado de reos, Rodrigo Oyarzún explicó que la investigación da cuenta que accedía cualquier interno que pudiera pagar el valor solicitado.

Cabe mencionar que la pena por el delito de cohecho, oscila entre los 541 días de cárcel a 3 años. No obstante se acusó por un delito reiterado lo que permite aumentar en 2 grados la pena.

El persecutor dijo que, bajo ese contexto, aspiran primero a una condena por el delito antes señalado y una sentencia equivalente a 5 años y 1 día de cárcel efectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)