La extracción de áridos, el vertimiento de químicos, aceites y desechos animales son parte de lo que el río Rahue y el Damas han sufrido durante los últimos años, situación qué, según señalaron desde la red ambiental de Osorno, se debe retomar la idea de implementar una norma secundaria para la protección de los causes.

Ricardo becerra, presidente de la organización ambientalista en Osorno, manifestó que para la recuperación de los ríos de la región es importante crear programas efectivos acordes a los problemas que presentan en la región .

Recordemos que hace tres años que se inicio el comité de gestión de la recuperación de las cuencas del Rahue y el damas, que buscaba generar la norma secundaria con el fin de proteger de manera legal y ambiental los causes ya señalados, comité que según informaron desde la Red Ambiental Ciudadana no se reunió más.

Así lo comentó becerra, quien manifestó que espera que sea el comité de medio ambiente del consejo regional el encargado de liderar esta iniciativa.

Es por lo último que se informó desde la comisión de medio ambiente del CORE acordaron encabezar el trabajo para la creación de la norma secundaria que proteja los ríos Rahue y Damas, además de solicitar un plan regional y territorial de reforestación de riberas para la recuperación del ecosistema a mediano y largo plazo.