El buque salmonero Seikongen zarpó la tarde de este martes desde la Bahía de Quetalmahue, en Ancud, para ser trasladado hasta Puerto Montt por motivos de seguridad de la nave.

Desde el municipio local dieron a conocer su malestar por el traslado, el que se realizará mientras se solucionan los conflictos en torno al barco.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, cuestionó la decisión del traslado y dijo que quiere al Seikongen lo más lejos posible.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Juan Carlos Cuitiño, agregó que no les informaron de forma anticipada.

La presencia del barco en las costas de Ancud generó fuertes molestias en la comunidad, quienes desde el primer minuto mostraron su rechazo.

Traslado del Seikongen

La Gobernación Marítima de Puerto Montt informó que el Seikongen se encuentra asistido permanentemente por dos remolcadores de alta mar y bajo el resguardo de la Patrulla Marítima “LSG Chiloé”.

En relación al traslado, dijeron que es con el propósito de posicionar el Seikongen en un sector que otorgue un mejor resguardo de seguridad y mayor soporte logístico “dado el sistema frontal que afectará nuestras costas durante los próximos días, permitiendo de esta forma, minimizar el riesgo para las personas y el medio ambiente acuático”.

Peces muertos

Con respecto a la carga de peces muertos, agregaron que se encuentra confinada y asegurada en sus respectivas bodegas, por lo que no existiría vertimiento hacia el interior o exterior del barco.

El Seikongen continuará siendo inspeccionado y monitoreado por el personal especialista tanto de la empresa CPT, armador del barco, la Armada y otros servicios públicos, para asegurar el confinamiento de esos productos en descomposición.

También se realizan toma de muestras de agua de mar, medición de gases emitidos hacia el ambiente y verificación de los elementos de seguridad.