En el marco de una nueva reunión de la comisión de Medio Ambiente, presidida por el Consejero Regional Francisco Reyes, se analizó la situación que acontece en la comuna de Osorno al presentarse una nueva preemergencia ambiental por la mala calidad del aire.

Varios han sido los cuestionamientos hacia el Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, el cual se implementa hace más de dos años y el cual no ha cumplido con los compromisos en torno a disminuir los índices de polución.

El presidente de la comisión de medio ambiente, Francisco Reyes, sostuvo que el PDAO es un proceso que el actual Gobierno debe evaluar a partir de lo realizado por la administración de Michelle Bachelet, ya que funciona como una política de Estado.

Tras no cumplirse los objetivos propuestos en el 2017, principalmente porque no han implementado políticas públicas que busquen integrar a los productores de leña y que regulen el mercado.

La marea roja que se produjo en Los Lagos en 2017, fue el principal factor en el retraso de los objetivos que se planteó el pDAO, pues los recursos destinados a esta medida comunal fueron derivados a la contingencia que se evidenció en Chiloé.

En este sentido, el CORE señaló la necesidad que existe para que sea el Ministerio del Interior quien tome la responsabilidad de asumir estas emergencias y priorice los dineros necesarios para solucionar estas eventualidades.

Son aproximadamente 30 los episodios críticos que se han presentado en la comuna este 2018, superando con crecer lo sucedido en 2017 y confirmando que Osorno es una de las ciudades más contaminadas del país.