Los dirigentes de Ancud, en la región de Los Lagos, se declararon en “estado de movilización”, por los cuestionamientos en torno al traslado del barco Seikongen de la zona, el que contiene una gran cantidad de peces muertos en su interior. Mañana martes se cumplirán cinco días desde que llegó el Seikongen a Ancud.

Las personas movilizadas dijeron que esta es una inquietud de la comuna en general, y no solamente de un sector.

Por este motivo hicieron un llamado al resto de la comunidad a entender los problemas que se puedan presentar, y sumarse al rechazo a la permanencia del Seikongen.

Al respecto, Richard Ojeda, presidente del sindicato Mar de Todos de Ancud, contó que la empresa involucrada no se hizo presente en una reunión con el gobernador provincial.

En relación a la reunión con el gobernador provincial, señalaron que no fue satisfactoria, ya que no les dijeron nada que no conocieran. La compañía envió un comunicado al respecto en el que expresaron que la carga del buque no sería peligrosa.

“Nos parece necesario aclarar que estos no implican riesgo alguno para el ser humano ni el medio ambiente y no se refieren a carga peligrosa, lo cual ha sido avalado por expertos y empresas autorizadas en la materia”, aseguró la empresa.

Cabe recordar que fue el mismo Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) el que explicó que el barco se trasladaba a Talcahuano porque en esa comuna existían las condiciones necesarias para hacer la apertura de la bodega. Esta probablemente contendría una gran cantidad de ácido sulfhídrico por los pescados en descomposición.

Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)