Autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones sociales de la comuna de Puyehue se reunieron para abordar la contaminación al río Pilmaquén, por la descarga de aguas servidas.

De acuerdo a los resultados de una comisión especializada para estudiar el cauce, que involucra a profesionales del medio ambiente y la salud, se registró la vulneración de una serie de normas, pues la cantidad de heces fecales por 100 milímetros de agua sobre pasa las mil 600, cuando el máximo permitido es de mil.

Bernardita Amolef, presidenta de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén, relató que han estudiado durante tres años los niveles de contaminación del río, principalmente en zonas cercanas a la de descarga de aguas servidas provenientes de la localidad de Entre Lagos.

Según Amolef, el problema se hace más latente, ya que recientemente se entregaron certificados de factibilidad de agua potable a dos poblaciones que suman 140 viviendas, las que estarán conectadas a la red de alcantarillado que decanta en el río Pilmaiquén.

Por ello insistió en que la construcción de una planta de tratamiento es la solución inicial, no debiendo esperarse más de dos años para ello.

En la reunión se acordó una nueva fecha para reunirse con representantes gubernamentales, el 29 de mayo.

Desde el municipio de Puyehue se aseguró que el tema es prioritario, aún cuando se reconoció que actualmente no está en el presupuesto regional para este 2018, existiendo la posibilidad de que sea financiado con recursos de la Subdere, habiendo incluso un terreno ya adquirido para su levantamiento.