Nacional
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 11:56
Autoridades de Gobierno y organizaciones sociales analizan contaminación al río Pilmaiquén
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones sociales de la comuna de Puyehue se reunieron para abordar la contaminación al río Pilmaquén, por la descarga de aguas servidas.

De acuerdo a los resultados de una comisión especializada para estudiar el cauce, que involucra a profesionales del medio ambiente y la salud, se registró la vulneración de una serie de normas, pues la cantidad de heces fecales por 100 milímetros de agua sobre pasa las mil 600, cuando el máximo permitido es de mil.

Bernardita Amolef, presidenta de la comunidad ind√≠gena Mapu Pilmaiqu√©n, relat√≥ que han estudiado durante tres a√Īos los niveles de contaminaci√≥n del r√≠o, principalmente en zonas cercanas a la de descarga de aguas servidas provenientes de la localidad de Entre Lagos.

Seg√ļn Amolef, el problema se hace m√°s latente, ya que recientemente se entregaron certificados de factibilidad de agua potable a dos poblaciones que suman 140 viviendas, las que estar√°n conectadas a la red de alcantarillado que decanta en el r√≠o Pilmaiqu√©n.

Por ello insisti√≥ en que la construcci√≥n de una planta de tratamiento es la soluci√≥n inicial, no debiendo esperarse m√°s de dos a√Īos para ello.

En la reunión se acordó una nueva fecha para reunirse con representantes gubernamentales, el 29 de mayo.

Desde el municipio de Puyehue se asegur√≥ que el tema es prioritario, a√ļn cuando se reconoci√≥ que actualmente no est√° en el presupuesto regional para este 2018, existiendo la posibilidad de que sea financiado con recursos de la Subdere, habiendo incluso un terreno ya adquirido para su levantamiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/k9sn
Tendencias Ahora