Nacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 15:21
Banco de sangre de Osorno se mantendrá cerrado: detectan agente patógeno externo
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de Salud en Los Lagos confirmó que se descubrió recientemente la presencia de un agente patógeno externo y desconocido en el banco de sangre del Hospital Base San José de Osorno, por lo que pese a todas las solicitudes, el centro especializado continuará cerrado.

Aclarar de qu√© se trata y si es peligroso o no es el objetivo del pronto arribo a la provincia de una especialista proveniente de Australia, seg√ļn explic√≥ Scarlet Molt, representante de la cartera de Salud en Los Lagos.

Se deberá determinar si está o no relacionada con la fiebre Q, enfermedad declarada en 2017 y que motivo el cierre del banco de Sangre. De todas formas, Molt aseguró que las medidas a tomar permitirán controlar la situación.

Diversas voces médicas y políticas han solicitado la reapertura del banco de sangre, pues se argumenta que el tiempo desde que se declaró la fiebre Q ha alejado el riesgo.

Adem√°s, el √ļnico banco de sangre cerrado es el de Osorno y no otros desde La Araucan√≠a al sur, donde tambi√©n se ha detectado la presencia de la patolog√≠a provocada por la coxiella burneti.

Sin embargo, tales demandas nuevamente quedar√°n postergadas, pues se ha dicho desde el Minsal que el banco de sangre local no puede abrirse hasta que se aclare la naturaleza del nuevo agente externo descubierto.

Tendencias Ahora