La seremi de Salud en Los Lagos confirmó que se descubrió recientemente la presencia de un agente patógeno externo y desconocido en el banco de sangre del Hospital Base San José de Osorno, por lo que pese a todas las solicitudes, el centro especializado continuará cerrado.

Aclarar de qué se trata y si es peligroso o no es el objetivo del pronto arribo a la provincia de una especialista proveniente de Australia, según explicó Scarlet Molt, representante de la cartera de Salud en Los Lagos.

Se deberá determinar si está o no relacionada con la fiebre Q, enfermedad declarada en 2017 y que motivo el cierre del banco de Sangre. De todas formas, Molt aseguró que las medidas a tomar permitirán controlar la situación.

Diversas voces médicas y políticas han solicitado la reapertura del banco de sangre, pues se argumenta que el tiempo desde que se declaró la fiebre Q ha alejado el riesgo.

Además, el único banco de sangre cerrado es el de Osorno y no otros desde La Araucanía al sur, donde también se ha detectado la presencia de la patología provocada por la coxiella burneti.

Sin embargo, tales demandas nuevamente quedarán postergadas, pues se ha dicho desde el Minsal que el banco de sangre local no puede abrirse hasta que se aclare la naturaleza del nuevo agente externo descubierto.