Ante el cierre del Banco de Sangre y la imposibilidad de realizar transfusiones en la provincia de Osorno como medida preventiva por la fiebre Q, el consejo regional del Colegio Médico de Chile expresó que esta situación es un poco exagerada.

También indicaron que desde diciembre a la fecha, se han suscitado una serie de situaciones que han perjudicado y alterado el normal trabajo de los equipos médicos en el hospital, como lo es la falta de unidades de glóbulos rojos, unidades de plasma y plaquetas, dificultades con los traslados y cadena de frío de los elementos solicitados.

El director del Servicio de Salud en Osorno, Nelson Bello, explicó que es una medida que se evalúa semanalmente por el Ministerio de Salud.

Asimismo indicó que la sangre se ha tenido que obtener de distintos puntos del país, para no desabastecer al principal centro medico de la provincia.

Por último, desde el consejo regional del Colegio médico esperan que esta medida sea revertida a la brevedad posible, antes de tener que lamentar una situación grave que atente contra pacientes y sobre todo que se apunte a la responsabilidad de los equipos de salud que se desempeñan en hospital base y resto de la provincia.