En dependencias del Excongreso Nacional se conformó una mesa destinada a resolver la situación de más de cuatrocientos exonerados políticos de la excooperativa Hacienda Rupanco de Osorno.

Se trata de una mesa técnica destinada a revisar la situación de miembros de la excooperativa quienes son beneficiarios de pensiones no contributivas, de acuerdo a la Ley 19.234.

En la instancia, se asumió el compromiso de avanzar en aquellos casos que, en derecho, corresponda y que no se encuentren prescritos, mediante el trabajo directo con dirigentes, en conjunto con el departamento de leyes reparatorias y convenios internacionales, tal como expresó Michelle Partarrieu, directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Los Lagos.

De esta manera, y a partir de la recopilación de los antecedentes respectivos, se indicó que esperan lograr tener un informe con la situación de estos cuatrocientos individuos para fines de julio próximo.

En tanto, Ana Ligena, jefa del equipo de la unidad de leyes reparatorias, aseguró que se trata de personas que han esperado por muchos años y donde la Contraloría General de la República, en uno de sus dictámenes, señaló que, cuando existiesen pruebas del empleador, deben solicitar al Ministerio de Agricultura los antecedentes respectivos de casos no prescritos.

A la fecha, ya han identificado y analizado ciento once casos, de los cuatrocientos registrados.

En la instancia participaron la presidenta del Comando Nacional de Exonerados Políticos, el equipo de la unidad de leyes reparatorias del IPS y la directora regional de esta entidad,

Los diputados Fidel Espinoza y Sergio Ojeda oficiaron como ministros de fe.