Nacional
Preocupación por cuarta preemergencia ambiental en Osorno en lo que va del mes
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Osorno enfrenta su cuarta preemergencia ambiental, por lo que organizaciones ambientales de la ciudad cuestionan la eficiencia del modelo de gestión que sigue dependiendo de factores atmosféricos.

Así lo expresó Ricardo Becerra, presidente de la red ambiental ciudadana de Osorno, quien planteó que recurrentemente han presentado sus observaciones a la autoridad.

A su vez, Becerra dijo que creen que un tema tan relevante como son los altos índices de contaminación en la comuna no debería depender de factores ambientales y atmosféricos para determinar la generación de episodios críticos.

Tal como indic√≥, se han realizado avances por parte de las autoridades para mejorar el sistema -en su segundo a√Īo consecutivo-, pero consider√≥ que todav√≠a les falta trabajo, sobre todo en aspectos como la falta de informaci√≥n y medidas que impliquen un real avance en t√©rminos de reducir la contaminaci√≥n ambiental.

Seg√ļn plante√≥, es preocupante que ya se registren cuatro preemergencias en la comuna en lo que va de este mes, siendo las √ļltimas tres en menos de una semana y donde, lamentablemente, el modelo predictivo sigue dependiendo de factores externos a la administraci√≥n y gesti√≥n gubernamental, como por ejemplo de la lluvia o de los √≠ndices de ventilaci√≥n.

Asimismo, cuestion√≥ que el modelo predictivo considere veinticuatro horas previas de registros altos ya que, a pesar de registrar √≠ndices t√≥xicos a la salud en calidad de “Emergencia” a trav√©s del sistema nacional de calidad del aire (Simca), tales alertas no son decretadas.

Lo anterior pone en riesgo a la comunidad, que sigue realizando actividades deportivas a pesar de los altos índices de contaminación

Por lo mismo, cuestion√≥ las cifras estad√≠sticas entregadas a la comunidad, comprendiendo que es necesario fortalecer la educaci√≥n e informaci√≥n sobre la utilizaci√≥n de le√Īa como principal medio de calefacci√≥n.

Finalmente, seg√ļn plante√≥, se ha avanzado paulatinamente en este modelo predictivo pero aun resta asumir medidas concretas que realmente signifiquen una evoluci√≥n en la ciudadan√≠a en cuanto a lo que se contamina, la trasferencia a otras fuentes energ√©ticas y la responsabilidad ante episodios de altos niveles de contaminaci√≥n que afecten directamente a la salud.

Tendencias Ahora