Una ocupación realizaron comuneros mapuche en las oficinas del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en Puerto Montt en protesta a la situación por la que atraviesa la machi Francisca Linconao y exigiendo su libertad. Luego que la machi iniciara una huelga de hambre líquida en defensa de su inocencia, esto … Continue reading "Puerto Montt: mapuche se toman oficinas de Sernameg exigiendo liberación de machi Linconao"

Una ocupación realizaron comuneros mapuche en las oficinas del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en Puerto Montt en protesta a la situación por la que atraviesa la machi Francisca Linconao y exigiendo su libertad.

Luego que la machi iniciara una huelga de hambre líquida en defensa de su inocencia, esto tras ser imputada por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, una serie de manifestaciones se han desarrollado en diversas regiones del país, medida que se replicó en la zona con la toma de las oficinas de dicho servicio.

La werkén del Consejo de las comunidades indígenas de Chiloé, Ruth Caicheo, indicó que llegaron hasta el Sernameg para que el organismo se pronuncie frente a lo que calificaron como la vulneración de derechos de la machi Linconao.

Francisco Raín, werkén del Consejo Nulam Melipulli, aseguró que el Gobierno tiene una actitud discriminatoria con la autoridad ancestral.

Por su parte, la vocera coordinadora No Más Violencia de Género en Puerto Montt, Sandra Vega, exigió la libertad de la machi Francisca Linconao, enfatizando en que no existen pruebas en su contra.

Cabe destacar que diversos músicos y personajes del ámbito artístico cultural nacional e internacional iniciaron una campaña para exigir la libertad de la machi, quien ha reiterado que es inocente de los cargos que se le imputan.