Con la participación de los viceministros del Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de Perú, Colombia, México y Chile, se iniciaron las actividades de la Cumbre Alianza del Pacífico 2016 en Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

Con la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) en la ciudad lacustre, se iniciaron las reuniones anexas de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico. Durante la inauguración del Centro Internacional de Prensa del evento, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, dio la bienvenida a los viceministros y la prensa.

Mariana Sagasti, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, se refirió a los alcances y a los temas que abordarán en el encuentro internacional.

Por su parte la viceministra de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores, destacó la importancia de la Alianza del Pacífico como una iniciativa de integración regional.

Erik Anderson, viceministro peruano, valoró el trabajo del sector público – privado y la instancia donde se traspasa la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Chile.

La fecha central será el 1 de julio cuando los 4 jefes de Estado se reúnan para fijar los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza, ocasión donde el Perú entregará la presidencia pro témpore a Chile para así liderar el cumplimiento de los mandatos.