A las 09:30 horas de este martes se da inicio en Puerto Varas a la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y sus reuniones anexas.

La cumbre se realizará entre hoy y el 01 de julio, y los encuentros se efectuarán también en Frutillar, y nuestro país asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Junto a Chile, integran la Alianza del Pacífico Colombia, México y Perú, cuyos presidentes –Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala– participarán de las reuniones.

Mientras, los presidentes Mauricio Macri -Argentina- y Luis Guillermo Solis -Costa Rica- participarán en calidad de observadores, y ambos llegarían el viernes.

Precisamente Costa Rica y, además, Panamá, están en proceso de incorporación de incorporación a este listado oficial, sumado a 49 países más que están en espera para ingresar, por ahora, como países observadores.

Entre quienes confirmaron su asistencia se encuentra Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú.

Durante esta jornada comenzarán las reuniones de la comisión interparlamentaria de la Alianza del Pacífico. En este marco está en Puerto Varas el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Mañana, en tanto, parten las rondas de reuniones y negociaciones de empresarios de los cuatro países que conforman el bloque, donde también fueron invitados empresarios de Brasil y de otras naciones.