Un período de incertidumbre atraviesa el Gobierno Regional de Los Lagos debido a los problemas financieros por los que atraviesa el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que presenta un déficit de 15 mil millones de pesos.

La inquietud aumenta a la hora de hablar de la provincia de Osorno, que siempre ha presentado rebajas y una mala ejecución presupuestaria.

De acuerdo a María Angélica Barraza, consejera regional por la zona, el panorama es poco auspicioso, más aún cuando se conoce que el presupuesto inicial de 95 mil millones de pesos para la región de Los Lagos, bajó a 80 mil millones.

La consejera agregó que desconocen qué proyectos sufrirán este recorte,pero aseguran que iniciativas más importantes mantendrán el financiamiento.

En el actual panorama está en riesgo, por ejemplo, la ejecución del proyecto de reconstrucción del edificio de la PDI o de los nuevos edificios en Cardenal Samoré, pero también los de las comunas más pequeñas de la provincia.

De hecho, en un documento de la División de Análisis y Control del Gobierno regional, se detalla que el presupuesto inicial para la provincia de Osorno bajó de 21 mil millones de pesos comprometidos para este 2016, a casi 13 mil millones, siendo la rebaja más drástica de acuerdo a la información de mayo. De hecho, según el documento, ninguna otra zona sufre mayores mermas.

De todos modos, se acordó realizar una reunión el próximo viernes en la provincia con la entidad que administra los recursos regionales, a la cual también han sido convocados los alcaldes de las siete comunas, todo con el fin de aclarar el actual panorama financiero de la zona.