VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades y gremios consideran como "grave" y "preocupante" la filtración de antecedentes de testigos protegidos en el juicio contra 3 comuneros absueltos por homicidio e incendios en La Araucanía. Fiscalía investiga posibles responsables, apuntando a funcionarios del Tribunal Oral de Angol. Agricultores piden claridad y medidas, mientras que el delegado presidencial señala la necesidad de mejorar procesos.

Autoridades y gremios calificaron como “grave” y “preocupante” la filtración de antecedentes de testigos protegidos que declararon en el juicio contra 3 comuneros que resultaron absueltos de los delitos de homicidio e incendios en la región de La Araucanía.

Se trata de hechos ocurridos en 2020 en un sector rural de Collipulli, donde en octubre de ese año se registró el crimen del tractorista Pedro Cabrera y luego, en noviembre, el del parcelero Pablo Burgos.

Ante la filtración de los antecedentes de los testigos protegidos, la Fiscalía inició una investigación, donde la información preliminar apunta a funcionarios del Poder Judicial del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.

El presidente de los Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, dijo que en estos casos se debe llegar a la claridad para buscar a los responsables.

“Es por eso que llamo a que el fiscal regional tome todas las medidas necesarias para ir en contra de las personas que han hecho filtraciones y esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, indicó que es algo “grave” y que como Estado se deben mejorar una serie de procesos.

“Como Estado tenemos que también preocuparnos de verificar cuáles son aquellas cuestiones de gestión que hay que mejorar. Seguramente, así como tenemos el análisis de lo que ocurrió con Gendarmería en el último tiempo, cuestiones que nos preocupan, seguramente será parte de las tareas del próximo gobierno”, señaló.

Tras la realización del juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió a Darwin Levío Cayul, Carlos Marín Marín y Juan Marín Montoya. Los tres acusados del homicidio de Pedro Cabrera, perpetrado por un grupo armado a las afueras del Fundo Aguas Buenas.

También fueron absueltos del crimen del parcelero Pablo Burgos, quien fue acribillado por un grupo armado que llegó hasta su domicilio.