VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la población Ríos de Chile en Penco, tras incendio forestal, se espera que en marzo comience la demolición de las torres de departamentos afectadas. El Ministerio de Vivienda anunció recursos para ello, aunque no hay fecha exacta. Vecinos enfrentan incertidumbre, especialmente aquellos viviendo en edificios no dañados. La seremi de Vivienda menciona evaluación de cada familia. Alcalde de Penco prioriza construcción de villas transitorias.

A más tardar en marzo debería comenzar la demolición de las torres de departamentos en la población Ríos de Chile que quedaron destruidas tras el incendio forestal que afectó en enero a Penco, en la región del Bío Bío. Hay incertidumbre entre los vecinos que siguen habitando los departamentos que no se quemaron.

El Ministerio de Vivienda anunció recursos para comenzar con la demolición de los edificios, donde 740 departamentos resultaron quemados, pero no entregó una fecha exacta para esas obras.

Al respecto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, afirmó que esperan en marzo comenzar con las demoliciones, ya que se trata de un proceso complejo.

Incertidumbre por departamentos que no resultaron quemados

No obstante, hay edificios que no fueron consumidos por las llamas y hay personas que siguen viviendo en estas estructuras, las que también tendrán que ser demolidas.

La presidenta de la junta de vecinos de Ríos de Chile, Alexandra Acuña, dijo desconocer cómo se hará ese proceso. Además, denunció que las familias cuyos departamentos no se quemaron no han recibido ayuda.

Sobre esos casos, la seremi Toledo confirmó que realizará un trabajo especial para evaluar la realidad de cada familia.

No obstante, la idea de demoler no es compartida por el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien más bien apuesta a la construcción de villas transitorias para los afectados por los incendios.

Lo concreto es que los damnificados esperan una pronta solución transitoria, ya que algunos siguen viviendo en carpas y se pronostican nuevas lluvias para la región del Bío Bío.