VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cineasta palestino Hamdan Ballal, director del documental No other land, ganador del Óscar 2025, denunció haber sido atacado nuevamente por colonos y soldados israelíes en su residencia en Susiya, Cisjordania. El incidente ocurrió el 24 de marzo de 2025, liderado por Shem Tov Lusky, el mismo colono que lo agredió tras recibir el Óscar. Ballal relató que sus familiares fueron arrestados y heridos, a pesar de contar con una orden judicial para restringir la presencia de no residentes en la zona.

El cineasta palestino Hamdan Ballal, uno de los directores del documental palestino-israelí ‘No other land’ (el mismo que ganó el Óscar de su categoría en 2025), aseguró haber sido víctima de un nuevo ataque por parte de colonos y soldados israelíes.

De acuerdo a su relato, desarrollado en una declaración pública en redes sociales, el hecho habría ocurrido en su residencia en Susiya, al sur de Cisjordania.

“Esta tarde, casi un año después de ganar el Oscar, el mismo colono que me atacó tras volver de Los Ángeles —Shem Tov Lusky— de nuevo lideró un ataque contra mi casa y mi familia. Cuatro de mis familiares están actualmente arrestados y uno está en el hospital”, se lee en el texto, publicado ayer domingo.

El ataque al que alude Ballal ocurrió el 24 de marzo de 2025, cuando un grupo de israelíes liderado por Shem Tov Lusky lo abordó de sorpresa en Susiya, hiriendo a personas y destruyendo propiedades. Luego, mientras recibía atención médica tras el ataque, el director fue detenido por militares israelíes.

“Invito a todos los periodistas y diplomáticos a visitarnos a mí y a mi familia este martes 17 de febrero para que cuenten cómo la situación ha empeorado en el año transcurrido desde que ganamos el Oscar, al igual que en toda Cisjordania”, agregó.

“Hace dos semanas logramos obtener una orden del tribunal israelí para que el área alrededor de mi casa esté cerrada para los no residentes, pero los colonos rompen esa orden y aún así vienen con sus rebaños casi todos los días”, acotó Ballal.

De acuerdo al director, la policía no ha podido controlar la situación pese a infructuosos intentos. “Llamamos a la policía, pero no hacen nada. Viene el ejército, pero no hacen nada”, aseguró.

“Hoy, Shem Tov Lusky, el colono que me atacó en mi casa poco después de ganar el Oscar el año pasado, vino con su rebaño. Mi hermano llamó a la policía para denunciar. El ejército llegó primero, e inmediatamente allanó nuestra casa, atacando a todos los que estaban dentro”, dijo.

“Luego arrestaron a dos de mis hermanos, un sobrino y un primo. Otro hermano resultó gravemente herido y ahora está en el hospital”, agregó.

“Se suponía que la orden de la corte israelí iba a hacer las cosas un poco más tranquilas para nosotros, pero es todo lo contrario. Los colonos han intensificado su acoso y las autoridades israelíes no han hecho nada para hacer cumplir su decreto, y hoy se unieron a los colonos en el ataque”, lamentó.