VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El excandidato presidencial Eduardo Artés envió una carta al líder norcoreano Kim Jong-Un en honor al aniversario del nacimiento de Kim Jong Il, destacando los logros del Partido del Trabajo de Corea y reivindicando a los líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il. Artés ha defendido públicamente a Corea del Norte, argumentando que su democracia responde al contexto de guerra con EE. UU.

El excandidato presidencial Eduardo Artés volvió a destacar a Corea del Norte. Esta vez no fue en un set de televisión, sino a través de una carta enviada al líder del régimen norcoreano, Kim Jong-Un, con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de su padre y exlíder Kim Jong Il.

Camarada Kim Jong-Un

En la misiva, Artés —primer secretario del Partido Comunista Acción Proletaria— envía un “saludo fraterno” al Partido del Trabajo de Corea y al pueblo de Corea, destacando lo que describe como “monumentales éxitos en la defensa y bienestar del pueblo” bajo la dirección de Kim Jong-un.

También reivindica la figura de los anteriores líderes del régimen, Kim Il Sung y Kim Jong Il, a quienes atribuye aportes fundamentales a la ideología socialista a nivel mundial.

“Los monumentales éxitos en la defensa, bienestar del pueblo, en el socialismo de la República Popular Democrática de Corea, tiene en la correcta dirección del camarada Kim Jong Un, a la cabeza del Partido del Trabajo de Corea, su sustento principal y también, hay que decirlo, en los grandes líderes que le presidieron, en los recordados camaradas kim IL Sung y Kim Jong IL”.

“¡Viva la República Popular Democrática de Corea!”, cierra el texto, junto con un mensaje de hermandad entre su colectividad y el Partido del Trabajo de Corea.

Eduardo Artés y su defensa pública del régimen de Corea del Norte

Anteriormente, Artés ya había profundizado su opinión sobre Corea del Norte. En medio de la última campaña presidencial y durante su participación en el programa De Frente, defendió abiertamente al régimen norcoreano y su sistema político. Antes, en 2013, visitó esa país invitado por el Partido del Trabajo de Corea.

El profesor normalista sostuvo que Corea del Norte enfrenta un “estado de guerra” con Estados Unidos y que, bajo esa lógica, desarrolla una forma propia de democracia. “En la forma de ellos y en el estado de guerra con Estados Unidos, desde ese punto de vista, ellos tienen una democracia”, afirmó esa vez.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas. En un escenario internacional donde el gobierno de Pyongyang es cuestionado por organismos de derechos humanos y por gran parte de la comunidad occidental debido a denuncias de represión, control absoluto del poder y restricciones severas a las libertades civiles, Artés optó por remarcar lo que considera logros del modelo socialista norcoreano.

Una postura que, fiel a su estilo, no busca matices y que, una vez más, lo instala en el centro de la polémica.

El pasado 12 de febrero, la agencia de inteligencia de Corea del Sur aseguró en un reporte de Kim Jong-Un eligió a quien sería su sucesora. Se trata de su hija Kim Ju ae, quien lo ha acompañado a todos los actos públicos en los últimos años.

Según el diario español El Mundo, basado en el informe antes mencionado, la joven, que habría nacido poco antes de 2013, continuará con la dinastía de los Kim en aquella nación, considerada la más hermética del mundo.