Un ciudadano chileno fue devuelto a Santiago tras ser impedido de entrar a Costa Rica luego que los agentes migratorios costarricenses notaran que su pasaporte había sido rayado por su sobrina.
Según detallan medios locales como The Tico Times, pese a que el caso ocurrió el 1 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de la capital San José, se hizo público recientemente luego que fuera llevado a la Sala Constitucional de Costa Rica, en donde finalmente se ordenó que si el afectado intenta ingresar nuevamente, no podrá ser rechazado por los mismos motivos, a menos que surjan nuevas circunstancias que ameriten una eventual denegación.
El día del incidente, el turista chileno llegó al país centroamericano tras hacer una escala en Panamá. Sin embargo, los funcionarios locales le impidieron el ingreso argumentando que los rayados invalidaban su documento de identidad.
Y aunque el chileno les explicó que los dibujos habían sido hechos por su sobrina, finalmente fue enviado de regreso a Chile el mismo día.
Lo ocurrido llevó al viajero a presentar un recurso de habeas corpus ante la Sala Constitucional, argumentando que la denegación violaba sus derechos al verse afectada su libertad de tránsito por no poder entrar “sin una justificación suficiente”.
A su vez, remarcó que previamente había hecho un control migratorio durante una escala en Panamá, sin que tuviera algún tipo de problema.
Desde la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica señalaron haber actuado conforme a la Ley General de Migración y Extranjería y al Reglamento de Control Migratorio, los que facultan a las autoridades a impedir el ingreso a personas con pasaportes que contengan borrones o rayados.
En ese sentido, aseveraron que los dibujos en varios folios del pasaporte del chileno constituían una “alteración” del documento.
El portal La Nación de Costa Rica consignó que tras analizar el caso, la Sala IV concluyó que el reglamento no establece que cualquier dibujo o rayado invalide automáticamente un pasaporte, añadiendo que para que un documento sea invalidado, el rayón debe impedir la identificación del portador.
En este caso, el Tribunal indicó que los rayados no se encontraban en la página de los datos de identificación y fotografía del usuario.
De esta manera, se ordenó a Inmigración que se le permitiera la entrada al país si lo intenta de nuevo en el futuro.
Este fallo ocurre en medio de discusiones sobre las políticas fronterizas en Costa Rica, país en el que el turismo impulsa gran parte de la economía local.