VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) muestra que de 396 proyectos, 293 están suspendidos, siendo un 74% del total, principalmente debido a solicitudes de extensión de plazos por parte de los titulares. Ejemplos como TotalEnergies H2 y HNH Energy en Magallanes ilustran esta situación. Un 28% de las suspensiones son por plazos del SEA y un 3% por casos excepcionales.

Las solicitudes de extensión de plazo en las tramitaciones ambientales de grandes proyectos, para lograr responder a las exigencias de las autoridades, tienen en pausa a una vasta cartera de iniciativas.

De los 396 proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al 6 de febrero, 293 están suspendidos, un 74% del total, mientras que 103 están activos.

Tras un análisis y consultas realizadas por Diario Financiero (DF) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se señaló que, de los proyectos suspendidos, un 69% responde a peticiones de extensión de los propios titulares.

Casos en esta línea son, por ejemplo, TotalEnergies H2 con su megainversión de hidrógeno verde en Magallanes, donde se autorizó una ampliación en la entrega de antecedentes desde el 23 de septiembre de 2025 al 07 de diciembre de 2026.

En diciembre del año pasado, también se reveló que HNH Energy, tras recibir 364 observaciones, solicitó que se extendiera el plazo desde el 3 de diciembre a marzo de 2026.

El 28% de las suspensiones es por plazos dados por el propio SEA y un 3% a casos excepcionales -como puede ser el proyecto de tierras raras de Aclara en Penco, luego del incendio que arrasó la zona-.

“Una presión estructural” en el SEA

Según afirmó el SEA a DF, este nivel de “pausa” en casi 300 proyectos no es “una anomalía del sistema, sino que refleja el funcionamiento de un proceso administrativo altamente reglado”.

Sin embargo, expertos jurídicos consultados por el medio especializado son más críticos, afirmando que, según la evidencia, “la regla general del SEIA es una permanente suspensión”, donde el socio del Estudio Fermandois, Ignacio Urbina, apunta a la “discrecionalidad administrativa” del SEA y otros organismos evaluadores como la principal causa.

Paulina Riquelme, de EELAW, añadió que “cuando el 74% de los proyectos en calificación se encuentran suspendidos deja de ser un fenómeno normal del sistema y pasa a reflejar una presión estructural”.