“Hay muchas personas que quieren cárcel, pero esas personas nunca han ido a una cárcel y tampoco quieren una cárcel cerca de sus casas, de sus barrios o de sus comunas”, dijo esta semana el ministro de Justicia al referirse a la sobrepoblación penal.

En las 11 unidades penales de la región de La Araucanía, la capacidad total de internos es de 1.894.

Sin embargo, existe un total de 2.692, cifra que incluye a personas con la medida cautelar de prisión preventiva.

El delegado Presidencial de la región, José Montalva, reconoció que ello es un problema. Confirmó que se está realizando un estudio para construir una nueva cárcel.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker, coincidió con la necesidad de implementar nuevos recintos carcelarios, no solo para la región, sino también a nivel nacional.

Según los datos entregados por la autoridad de Gobierno, el número de internos ha ido en aumento.

El año 2022 había 1.612 reos; en 2023 esa cifra escaló a 1.732 y en 2024 el total asciende a casi 2.700 (en La Araucanía).

Sobre este mismo tema, durante la semana el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que se buscará “que todos quienes participan del sistema de justicia penal tengan claros los números de las personas privadas de libertad, su situación y los efectos de la sobrepoblación”.

En nuestro país se mantiene el mismo número de plazas desde hace al menos una década.

Y en ese sentido, el ministro afirmó que no hay conciencia de la capacidad total de los establecimientos.

“Hay muchas personas que quieren cárcel, pero esas personas nunca han ido a una cárcel y tampoco quieren una cárcel cerca de sus casas, de sus barrios o de sus comunas”, comentó.