“Es fundamental que todos sepamos y que seamos transparentes con la información que tenemos”, indicó el ministro de Justicia en medio de su visita a la construcción del nuevo edificio del SML en Pedro Aguirre Cerda.

En medio de su visita a las obras de construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Legal (SML) en Pedro Aguirre Cerda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a sus dichos de la sobrepoblación en recintos penitenciarios.

Fue en conversación con el diario El Mercurio, que indicó que busca “que todos quienes participan del sistema de justicia penal tengan claros los números de las personas privadas de libertad, su situación y los efectos de la sobrepoblación”.

Dado que en nuestro país se mantiene el mismo número de plazas desde hace al menos una década.

Y en ese sentido, indicó que no hay conciencia de la capacidad total de los establecimientos. “Hay muchas personas que quieren cárcel, pero esas personas nunca han ido a una cárcel y tampoco quieren una cárcel cerca de sus casas, de sus barrios o de sus comunas”, aseguró.

Por lo que, continuó, no conocen la situación real al interior de estas. “Es fundamental que todos sepamos y que seamos transparentes con la información que tenemos”, sentenció.

Al ser consultado por el motivo de sus dichos, indicó que el Estado de Chile no puede ocultar cifras de una situación tan elemental como esta.