El Ministro de Transportes junto a EFE inauguró el nuevo paradero Cajón, que conecta Vilcún y Temuco en sólo 11 minutos, reduciendo los tiempos en más de un 60%.

La Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) comenzó sus operaciones regulares en la nueva estación Cajón, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

Este paradero ferroviario reducirá los tiempos de traslados con la capital regional en un 60%.

Las obras contemplaron una inversión de $227 millones, las que responden a una anhelada solicitud de la comunidad. Este paradero permitirá la interconexión con la locomoción colectiva.

La nueva parada contará con la habilitación de 13 frecuencias diarias y que según EFE aumentará la cantidad de pasajeros del servicio Victoria-Temuco hasta en 70 mil pasajeros mensuales.

El tiempo de traslado en transporte público -en horario peak- entre ambas comunas, era cercano a la media hora. Con la puesta en servicio de esta infraestructura, se espera que los pasajeros demoren sólo 11 minutos en tren, lo que representa un tercio del tiempo actual.

Reincorporación del tren a Cajón en Vilcún

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifestó durante la inauguración que “hace casi un año estuvimos acá, en Cajón, y nos comprometimos a devolverle el tren a este lugar y sus vecinos.Cajón nuevamente tiene su parada de tren que lo acercará a Temuco”.

A su vez, Muñoz indicó que “serán 13 frecuencias diarias y poco antes de las 08:00 de la mañana saldrá el primer tren hacia la capital regional, con salidas que se repetirán hasta las 20 horas. Desde Temuco a Cajón el último tren saldrá poco después de las 20 horas“, expresó.

Asimismo, comunicó que “eso significa que los 6 mil vecinos y vecinas de Cajón no tendrán que perder más tiempo en la congestión vial de las horas punta y podrán aprovecharlo como más quieran. Este mismo trayecto en auto demora 25 minutos“.

Proyección del viaje en La Araucanía

Por otra parte, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, recalcó que la apertura del paradero Cajón significa un nuevo paso dentro de los compromisos asumidos con la región.

“Estamos felices y orgullosos de haber podido responder de buena forma a la solicitud planteada por la comunidad, que sin duda tendrá un impacto positivo en el día a día de los habitantes de Vilcún“, expresó.

Los trenes tienen una capacidad de hasta 450 pasajeros por tren. Esto significa que aumentará entre un 8 y un 14% la cantidad de personas que se mueven mensualmente a través del servicio ferroviario que unen las comunas de Victoria con Temuco.

En la proyección máxima, el incremento será en torno a los 70 mil pasajeros.

Según explicó el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, esto avanza un paso más en la recuperación del tradicional servicio ferroviario “Tren de La Araucanía”. Lo que mejorará también la conectividad de Vilcún con las comunas de Lautaro, Perquenco y Victoria.

Mejoras de la conectividad del Tren de La Araucanía

Además, en la estación Cajón, se habilitó un andén techado, confinamiento, señalización y cruce peatonal con conexión a nivel de los trenes.

Esto facilitará el ingreso para personas con movilidad reducida, adultos mayores y coches, incorporando una rampa de acceso con barra de sujeción.

Cedida a BBCL