El Ministerio Público está investigando al la Municipalidad de Gorbea por fraude de subvenciones de educación, tras una alerta de docentes de la Escuela Los Perales que habrían sido forzados a alterar libros de clases.

El Ministerio Público confirmó una investigación por el delito de Fraude de Subvenciones de Educación al interior de la Municipalidad de Gorbea, hechos que habrían ocurrido en el año 2019.

Una situación que alertaron, en ese entonces, profesores de la Escuela Los Perales, a quienes se les habría obligado a alterar libros de asistencia, específicamente a firmar la presencia de estudiantes cuando estos ya habían egresado un mes antes de lo planificado, teniendo como efecto, ingresos adicionales a la casa edilicia.

Según consignó Shintaro Kuramochi, abogado defensor de dos docentes que fueron desvinculadas y que se habrían negado a realizar dicha acción, existieron presiones de la dirección del establecimiento y del Departamento de Educación Municipal.

“Durante el año 2019, todo el establecimiento docente fue forzado a eventualmente adulterar los libros de clases, con los contenidos y la asistencia. Existen seis u ocho profesores que se autodenunciaron, planteando que fueron forzados por el DAEM y por la dirección del establecimiento a adulterar los libros de asistencia y completar los contenidos”, detalló el defensor.

En la misma línea, el jurista apuntó que esto desencadenó en acciones de acoso laboral en contra de docentes que no estaban de acuerdo con esta situación, derivando incluso en una demanda que fue acogida por la justicia por una tutela de derechos fundamentales.

Municipio de Gorbea investigado por fraude de subvenciones en educación

Estos antecedentes se encuentran en manos de la Fiscalía de Pitrufquén, quienes iniciaron una investigación por fraude de subvenciones, tal como lo confirmó el persecutor Jaime Pino.

Si bien, hasta el momento, aún no se han realizado formalizaciones, el Consejo de Defensa del Estado ya cuenta con estos antecedentes por lo que podría querellarse.

Consultado el Municipio de Gorbea por esta situación, evitaron referirse al respecto, apuntando que estos sucesos ocurrieron en la administración anterior y que, en la actualidad, comanda el alcalde Jorge Romero.