Con el objetivo de determinar eventuales responsables en su tasación, la Municipalidad de Casablanca ingresó una querella por el delito de fraude en la compra -de manera directa- de un terreno en 2021 a más de 3 veces su valor en Lo Vásquez.

Tras la compra de un inmueble por $150 millones en Lo Vásquez, la Municipalidad de Casablanca ingresó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de fraude en la tasación fiscal del terreno.

En concreto, se trata de una acción legal que cuestiona la compra de un sitio de 2,5 hectáreas en el mencionado sector por más del triple de su avalúo fiscal total. Esto ocurrió en 2021.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme (RD), apuntó a la administración anterior de celebrar este contrato por trato directo por $150 millones, cuando su avalúo fiscal total corresponde a sólo $40 millones.

Por esto, la primera autoridad comunal busca que se determinen las responsabilidades penales de esta presunta irregularidad, “por el delito de fraude al municipio”.

Además, el actual municipio sostuvo que al momento de comprar el terreno sólo se realizó una tasación, lo que según Contraloría estaría fuera de lo legal.

Lo anterior, ya que se requiere de dos o más tasaciones para que un organismo estatal pueda adquirir un inmueble por compra directa, las que deben ser realizadas por profesionales en la materia o entidades financieras.

Al respecto, Radio Bío Bío conversó con el exalcalde Rodrigo Martínez (RN), a quien se le atribuye un grado de responsabilidad, ya que fue bajo su administración que se realizó la compra del terreno.

Sin embargo, el exjefe comunal aseguró que, por medio de esta querella, se busca ensuciar su imagen y administración, previo a las elecciones municipales, en las cuales no descartó volver a presentar su candidatura.

Cabe agregar que este inmueble buscaba ser usado como centro deportivo, terreno que -según el municipio- no cumple con las condiciones mínimas para habilitar un espacio recreativo para la comunidad.

Esto fue debatido por Martínez, quien enfatizó en el uso de maquinarias para poder adaptar el espacio para lo que se requería.

Es por ello que, desde la Municipalidad de Casablanca, señalaron estar esperando una sanción acorde al caso para quienes resulten responsables, entre los que se encontrarían el exalcalde y su equipo de confianza.