Las detenciones corresponden a personas relacionadas con hechos de violencia rural, robo de madera y otros ilícitos relacionados.

Un positivo balance realizaron las autoridades sobre el trabajo desarrollado en La Araucanía al cumplirse un año de la implementación del Comité Policial Regional, que refuerza las medidas preventivas en la zona.

En instalaciones de la Delegación Presidencial se reúne semanalmente la citada comisión, para analizar la situación regional, lo que completó un año y con cifras a la baja en diversos delitos, entre ellos el robo de vehículos, especialmente en la provincia de Malleco, según precisó Montalva.

Según detalló el representante del gobierno en la zona, en la provincia de Malleco han disminuido un 40% los robos de vehículos.

A ello agregó que las detenciones de personas relacionadas con hechos de violencia rural, robo de madera y otros, incrementó en 219% en el año de funcionamiento del Comité Policial.

La autoridad reconoció que estos datos estadísticos, si bien entregan claridad sobre el camino que se debe seguir para combatir los hechos de violencia, les instan a seguir trabajando contra el crimen organizado.

En la reunión del Comité Policial Regional participaron la delegada Provincial en Malleco, Andrea Parra; el jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción en La Araucanía, general de Brigada del Ejército, Pablo León; el jefe de Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes; la jefa regional de la PDI, prefecta Consuelo Peña; además de representantes de Gendarmería y otros servicios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)