A 541 días de presidio fueron condenados tres carabineros en servicio por vejaciones injustas en contra de un adolescente de 15 años en 2019, durante el estallido social, en Gorbea. El menor resultó con una contusión dorsal y en la frente, producto de los golpes de pie, puños y con un objeto contundente, que le propinaron los uniformados.

Tres carabineros en servicio fueron condenados a cumplir 541 días de presidio, como autores del delito de vejaciones injustas en contra de un adolescente al inicio del denominado estallido social, en la comuna de Gorbea, región de La Araucanía.

El hecho ocurrió el 19 de octubre de 2019, cuando un suboficial mayor, junto a dos cabos segundo, detuvieron cerca de la estación ferroviaria de Gorbea a un adolescente de 15 años.

Según los antecedentes, el menor los había apedreado en una manifestación registrada en el contexto del estallido social.

Sin embargo, infringiendo toda normativa, los uniformados lo agredieron en distintas partes de su cuerpo con golpes de pie, puños y un objeto contundente, resultando el adolescente con una contusión dorsal y en la frente. Estas lesiones fueron calificadas médicamente como leves.

En la causa intervino como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), valorando su director regional, Federico Aguirre, la sentencia condenatoria, a la vez que lamentó la lentitud en las investigaciones por estos hechos, ocurridos hace cuatro años.

En la misma sentencia, a la que se arribó con voto de mayoría, los jueces resolvieron absolver a los tres carabineros del delito de apremios ilegítimos por los que también estaban acusados.

Los tres funcionarios policiales cumplirán la sentencia firmando, pero quedaron además con prohibición de ejercer cargos u oficios públicos mientras dure la condena.