El TOP de San Bernardo condenó a 12 años y 183 días de cárcel a los culpables de dejar en estado vegetal y en situación de discapacidad a Mario Acuña. Esto, tras golpearlo reiteradamente en el contexto del estallido social, en 2019.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, condenó a 12 años y 183 días de cárcel a los excarabineros, Henry Giovanny Cuellar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirot.

Lo anterior, por lesiones graves y gravísimas con ocasión de Apremios Ilegítimos contra Mario Acuña. Hechos ocurridos la noche del 23 de octubre de 2019, durante el estallido social, en la comuna de Buin.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

La investigación la realizó el fiscal de Alta Complejidad, Gamal Massú, y la llevó a juicio. “Se perseguía responsabilidad en relación a cuatro exfuncionarios de Carabineros. Tres de ellos por el delito de lesiones graves/gravísimas con ocasión de tortura. Y uno de ellos por dos delitos de apremios ilegítimos”, detalló el acusador.

Según acreditó el tribunal, los condenados interceptaron a Acuña, golpeándola en reiteradas oportunidades, lo que le provocó un traumatismo de encéfalo y de los nervios craneales.

Así como también traumatismos en la médula espinal y un TEC grave, situación que dejó a la víctima en estado vegetal. Acuña logró sobrevivir y quedó en situación de discapacidad, debido a un daño neurológico irreversible.

Asimismo, un tercer exuniformado de la institución, identificado con las iniciales J.R.R.A., fue condenado a 3 años y 1 día por Apremios Ilegítimos. Sin embargo, dicha pena fue conmutada por libertad vigilada intensiva.

Hechos cometidos en el mismo contexto del estallido social, en medio de disturbios que se generaban en Bajos de Matte con Los Olmos. Donde el, en ese entonces, capitán de Carabineros, usó su escopeta antidisturbios sin motivos, ocasionando lesiones a dos personas que se manifestaban en la zona.