En su visita a Temuco, el exjuez español que logró detener al dictador Augusto Pinochet en Londres, Baltasar Garzón, criticó a quienes "deforman y enmascaran la historia" sobre el Golpe de Estado. "Nadie puede negar que el 11 de septiembre (de 1973) hubo un Golpe de Estado violento. No creo que sea tan difícil, si verdaderamente crees en la democracia, aceptar que esto es así", afirmó.

El abogado español, Baltasar Garzón, de visita en Temuco -región de La Araucanía- calificó como “un acto de cobardía” que líderes políticos chilenos renieguen y cuestionen la historia violenta del Golpe de Estado de 1973.

Incluso, el jurista afirmó que volvería a ordenar la captura de Augusto Pinochet para que enfrentara su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) durante la Dictadura.

Las declaraciones del reconocido (ex) juez se dieron en el marco de una reunión que sostuvo con comunidades mapuches, en un céntrico hotel de Temuco.

Recordemos que Baltasar Garzón fue el jurista que logró detener en Londres, Inglaterra, al dictador Augusto Pinochet, en 1998.

Por lo anterior, sin dar nombres, Garzón apuntó a los líderes en Chile que reniegan las graves consecuencias que trajo la dictadura de Pinochet, tildándolo como “un acto de cobardía” que confunde y tergiversa la realidad.

Cualquier líder que se llame demócrata debería de no enmascarar la historia, deformarla o manipularla. Nadie puede negar que el 11 de septiembre hubo un Golpe de Estado violento. No creo que sea tan difícil, si verdaderamente crees en la democracia, aceptar que esto es así”, aseveró.

Por lo anterior, Garzón hizo énfasis en que quienes lo niegan, “es un acto de cobardía que confunde”.

Asimismo, recordó el polémico arribo de Augusto Pinochet desde Londres a Chile en el 2000, donde se puso de pie tras abandonar su silla de ruedas.

Para el (ex)juez Garzón fue un acto de soberbia y menosprecio tanto para las víctimas de violaciones a los DDHH, así como para sus familiares.

Además, el jurista dijo que había voluntad para hacer justicia en contra del exdictador chileno, pero fue truncada tras su muerte. Por esto, admitió que la verdad llega, pero muchas veces de forma tardía.