El diputado Jorge Brito (RD) acusó a Sergio Bobadilla (UDI) de incitar y causar "agravio" a la Cámara por llevar en su solapa una piocha que celebra el Golpe de Estado. El parlamentario de derecha respondió y dijo llevar con "orgullo" el artículo, ya que representa la "liberación definitivamente del comunismo".

En medio de la tensión que se vive en el Congreso previo a la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado, se registró un nuevo capítulo debido a una piocha que portaba el diputado Sergio Bobadilla (UDI) que celebra la dictadura.

La misma jornada en que la Cámara Baja homenajeó a exparlamentarios que durante la dictadura fueron detenidos y asesinados y en el caso de uno de ellos aún en la lista de desaparecidos, Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Luis Gastón Lobos (PRSD), respectivamente; parlamentarios se presentaron en sala con piochas que aluden a Golpe de Estado.

Ante eso, el diputado Jorge Brito (RD) acusó una transgresión del reglamento: “Hoy conmemoramos a tres diputados que fueron detenidos, torturados, ejecutados y hechos desaparecer en el Golpe de Estado y en la dictadura cívico militar, y hay diputados el día de hoy que han estado portando chapitas conmemorativas celebrando el Golpe de Estado”.

Se trata de una piocha que tiene la consigna “50 años de liberación nacional”.

Brito acusa de incitación a Bobadilla

Dicha acción para el parlamentario que representa al distrito 7 de la región de Valparaíso es una incitación y “un agravio a la corporación”, aludiendo a la Cámara.

En concreto, Brito alude a su par UDI, Sergio Bobadilla, quien públicamente ha manifestado su apoyo al dictador Augusto Pinochet.

“Pareciera que está disponible nuevamente a bombardear La Moneda u otros servicios públicos, a tomar detenidos a diputados, a gente común y corriente, a obreros y obreras. Eso nos parece que es inaceptable. Yo me pregunto, ¿qué tienen en la cabeza estas personas que en pleno siglo XXI hacen apología?”, cuestionó.

Bobadilla afirma que “Chile no tenía otra alternativa”

Bobadilla, por su parte, respondió que “la interpretación que yo le doy con esta piocha es que es el Día de la Liberación Nacional, en que Chile se liberó de una potencial dictadura comunista que se pretendía instaurar en Chile. Dictadura tan cruel como la que hoy día está viviendo el pueblo venezolano, que se ha anulado total y absolutamente a quienes piensan distinto, se han encarcelado y muchos han escapado, porque una dictadura comunista como la venezolana es invivible, y eso era lo que se pretendía instaurar en Chile”.

“Por eso yo estoy celebrando como millones de chilenos el Día de la Liberación Nacional, en que nos liberamos definitivamente del comunismo en nuestro país”, añadió.

Al ser consultado por Radio Bío Bío respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el diputado respondió que “no justifico bajo ningún punto de vista el atropello a los derechos humanos. Lo que yo estoy diciendo en concreto es que Chile no tenía otra alternativa. Era esta salida o caíamos en una dictadura comunista y creo que lo que provocó el gobierno militar, a través de este golpe de Estado, fue liberarnos definitivamente de una dictadura comunista”.

“Hay algunos que están muy, pero muy sensibles de piel, particularmente el Frente Amplio y el Partido Comunista, que nos quieren imponer un ritmo y que el resto bailemos al ritmo y la música que ellos quieren poner. Ellos tienen su verdad, que no es mi verdad. Ellos quieren establecer una verdad histórica oficial, la cual yo no comparto, porque al parecer para algunos Chile nace el 11 de septiembre del año 73′ y se olvidan de lo que ocurrió en los años anteriores y particularmente cuando el expresidente Allende fue presidente de nuestro país entre el año 70 y 73″, siguió y cerró afirmando que lleva “con mucho orgullo” la piocha.