Una mujer cómplice de secuestro de un agricultor en Perquenco, fue condenada a tres años y un día de presidio. El Juzgado de Garantía de Lautaro, sin embargo, sustituyó la pena de cárcel por libertad vigilada. Además, la condenada deberá pagar una multa por la usurpación del predio de la víctima.

Una mujer fue condenada a tres años y un día de presidio, en calidad de cómplice del delito de secuestro, en una causa por extorsión, por un hecho ocurrido el 10 de febrero de este año en Perquenco, región de La Araucanía.

La sentencia la otorgó el Juzgado de Garantía de Lautaro en un procedimiento abreviado. De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la pena será cumplida en libertad vigilada.

En concreto, la condena pesa contra Lucía Toro Ferreira, por su participación como cómplice del delito de secuestro, cometido en el predio San Lorenzo del sector Agua Santa de la comuna de Perquenco. Ocurrió en el marco de una extorsión contra un agricultor, a quienes tras exigirle la entrega de un novillo y el pago de 5 millones de pesos, amenazaron con incendiarle el trigo a punto de cosecha.

Otros delitos vinculados al secuestro de Perquenco

La mujer, quien admitió los hechos de la acusación, fue condenada asimismo a 300 días de presidio por el hurto del trigo de la víctima.

Suma el pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, casi 700 mil pesos, por la usurpación del predio donde ocurrieron los hechos. El detalle lo precisó el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, fiscal Enrique Vásquez.

El Juzgado de Garantía de Lautaro sustituyó la pena de cárcel por libertad vigilada. Esto significa que la condenada quedó sujeta al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social, bajo vigilancia de un delegado.

En la misma causa permanece en prisión preventiva el líder del grupo, José Llaulén Navarrete. Al tercer imputado, Teodoro Cid Cid, se le condenó en otro procedimiento abreviado a tres años de presidio y el pago de una multa de 11 UTM, por secuestro y usurpación.