Concejales de Temuco acusaron discriminación del municipio y el alcalde Roberto Neira, tras la suspensión de las actividades programadas para el Mes del Orgullo.

Con una protesta simbólica donde desplegaron la bandera de la diversidad y la bandera trans en el acceso al municipio de Temuco, los concejales Carlos Sepúlveda y Esteban Barriga, acusaron discriminación.

Esto luego que la administración del alcalde Roberto Neira decidiera suspender sin motivo claro, las actividades del Mes del Orgullo, que busca visibilizar las diversidades sexuales.

El concejal Carlos Sepúlveda apuntó directamente al jefe comunal, asegurando que está ocupando cálculo electoral, para ahora restarse de la agenda de diversidad, que en campaña dijo apoyar.

“En cada una de las actividades públicas que ha hecho la oficina de la Diversidad, en ninguna ha estado presente el alcalde Roberto Neira. Creo que hay un cambio en la línea política de la administración, a propósito de cómo vamos sintiendo el momento electoral (…)”, indicó Sepúlveda.

En tanto, el concejal Esteban Barriga acusó discriminación y deficiente gestión de la encargada del Departamento de Igualdad de Género, Violeta Palavicino.

“Las motivaciones pueden ser muchas, no las sabemos. Pero sí es un acto de discriminación de este municipio (…). Este mes no se ha logrado realizar ninguna actividad de parte del municipio, por eso que estamos acá”, manifestó el concejal.

La Radio intentó conversar con Violeta Palavicino, encargada del Departamento de Igualdad de Género, pero no contestó las llamadas.

Mes del Orgullo

Desde el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Temuco, hicieron llegar una declaración de la funcionaria donde reconoce que por un tema administrativo, que no detalló, se suspendieron dos actividades.

“Respecto al calendario de actividades del mes del Orgullo, de un total de nueve actividades programadas por la oficina, solo se pospusieron dos de estas actividades, y fue netamente por temas administrativos y no tiene que ver con la voluntad política de esta administración” (…)”, indicó Violeta.

Este 28 de junio se conmemoró en todo el mundo el Día del Orgullo, instancia para que las disidencias sexuales puedan visibilizar sus demandas, exigir respeto y evitar episodios de discriminación.

Por eso el municipio ya había distribuido las invitaciones para izar la bandera de la diversidad frente a la casa edilicia, actividad que nunca se realizó, ya que se informó su cancelación a última hora.