La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) informó que entregó el 100% del fondo de tierras antes del término de año. La cifra significa el doble de lo ejecutado el año pasado en el Gobierno de Sebastián Piñera.

La Conadi, por primera vez en su historia, logra ejecutar antes de fin de año el 100% del fondo de tierras, por más de 35 mil millones de pesos, restituyendo predios a comunidades indígenas de la macrozona sur.

La cifra, inédita para el organismo, significa el doble de lo ejecutado el año pasado en el Gobierno de Sebastián Piñera, a pesar del incremento presupuestario que hizo el gobierno de Gabriel Boric, en más de 17 mil millones de pesos.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo dijo que esta cifra puede incluso alcanzar los 40 mil millones de pesos, tras una reasignación presupuestaria.

“Nosotros tenemos más del 150% de ejecución en cuatro meses de gestión (…)”, indicó.

La autoridad de la corporación indígena, explicó que los predios adquiridos en 2022, NO estuvieron perturbados o en situaciones de hechos de violencia, respetando la aplicabilidad y antigüedad de la demanda de las comunidades.