Comuneros mapuche dan término al We Tripantu en cárcel de Angol en la región de La Araucanía, celebración que estuvo a cargo del lonco Víctor Queipul, quien indicó que a pesar de estar conforme con la asistencia, manifestó que el lugar no era indicado.

Ha terminado la visita masiva de los comuneros mapuches a la cárcel de Angol en la región de La Araucanía.

Cabe recordar que este martes se celebra el We Tripantu, año nuevo mapuche, por lo que la comunidad se trasladó al recinto penitenciario a visitar a los presos.

Tras lo anterior, en la cárcel de Angol los comuneros realizaron una rogativa y también celebraron el We Tripantu, al interior de la prisión, junto al lonco Víctor Queipul, líder de la comunidad autónoma de Temucuicui de Ercilla, quien manifestó estar conforme con la asistencia.

“Yo le doy un balance positivo, vino mucha gente y los peñi quedaron muy fortalecidos. Creo que es un día muy especial para el pueblo mapuche”, indicó Queipul.

Además, el lonco señaló no estar conforme con efectuar rituales tan importantes en la cárcel.

No es el lugar donde teníamos que estar realizando esta actividad, pero lamentablemente el pueblo mapuche tiene una lucha con el Estado, porque no ha querido reconocer la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche, razón por la cual tenemos peñi en prisión, en esta cárcel y en las regiones“, sentenció el líder.

Finalmente, el lonco agregó que este miércoles la comunidad se trasladará a Temuco y el sábado a Cholchol