El coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, lamentó el deceso de una nueva víctima de la violencia en La Araucanía y aprovechó la instancia para enviar las condolencias a la familia del fallecido.
Se trata de Hernán Allende Ponce (49), quien murió luego de estar 14 días internado en el Hospital Regional de Temuco, tras quedar con el 40% de su cuerpo quemado debido a un ataque incendiario en su hogar.
“No queremos tener más muertos, no queremos más gente herida, más lesionados… No queremos que el Estado siga dando señales equívocas“, sostuvo.
Así, aseguró que “no basta con las policías, el Ministerio Público, el Gobierno. Acá se necesita una perspectiva y una colaboración de todos los poderes del Estado”.
En esa línea, criticó al Poder Judicial por dejar libre al werkénJorge Huenchullán, imputado por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas; y apuntó al Congreso, por la falta de tramitación de leyes respecto de la materia.
Según dijo, existen proyectos durmiendo en el Legislativo por más de 700 días.
También fustigó la labor de la Contraloría, organismo que rechazó este jueves el Decreto 249, impulsado por el presidente Sebastián Piñera con el objetivo de entregar facultades especiales a las Fuerzas Armadas para el patrullaje militar en la Macrozona Sur.
“El llamado es al Estado en su conjunto a poner toda la colaboración, un trabajo mancomunado, coordinado”, afirmó Urquízar.
Todo ello, añadió, bajo el “objetivo común que es resguardar la vida e integridad física de las personas y familias mapuches y no mapuches”.
Hasta el momento, no se ha informado de detenidos ni del avance de la investigación por lo ocurrido en Carahue.