El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, reconoció la dificultad para encontrar una solución al conflicto mapuche, si es que el Centro Nansen pretende dialogar con grupos armados que operan en la Macrozona Sur.

Esto luego que la fundación internacional iniciara conversaciones exploratorias con comunidades mapuches y sociedad civil.

Bajo estricta reserva, el centro noruego Nansen inició una serie de talleres que buscan potenciar el diálogo y entendimiento, para encausar una posible solución a la histórica tensión entre el Estado y el pueblo indígena, en La Araucanía.

La noticia fue recibida con expectativa desde el Ejecutivo y parte del mundo político, quienes ven como una opción viable la experiencia que pueda aportar la fundación internacional, quienes han intervenido en conflictos complejos en el mundo.

El Gobernador Regional, el único de Chile Vamos, Luciano Rivas, aseguró que para el éxito de la misión, el Centro Nansen, no debería dialogar con grupos que ven como solución la vía armada.

Consultado por la Radio sobre el tema, el director del Centro Nansen en Chile, Alfredo Zamudio, precisó que su tarea será escuchar a todos los involucrados en el conflicto.

Desde el Centro Nansen aclararon que este es el inicio de un proceso largo, que no tiene una receta única y que no incluye negociación o acuerdos.

Respecto a la creciente ola de violencia en la Macrozona Sur, el Gobernador Rivas, dijo compartir la molestia de su par en el Bío Bío, pero no quiso apuntar únicamente a la responsabilidad política del Ministro del Interior.

Rectificación: El titular de esta noticia fue modificado para reflejar de forma precisa las declaraciones del Gobernador de La Araucanía.