El director de la misión en Chile del centro noruego Nansen, Alfredo Zamudio, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y expuso en la Convención Constitucional, previo a su arribo a La Araucanía.

La fundación internacional pretende iniciar diálogos para resolver el denominado conflicto mapuche en la Macrozona Sur.

“No hay una receta única para lograr el éxito”. Bajo esa premisa comenzó la compleja tarea del centro Nansen, para intentar establecer vías de diálogo, promover el entendimiento y resolver la histórica tensión en La Araucanía.

La fundación, que ha intervenido en conflictos en Serbia del Sur y Afganistán, ahora pretende desplegar su misión en Chile, guiada por el manual de transformación de conflictos, que fue traducido al español y también contará con una versión en lengua mapuche.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera por cerca de 2 horas, el director del Centro Nansen, Alfredo Zamudio, expuso en la Comisión de Comunicaciones de la Convención Constitucional.

Ahí emplazó a los 155 integrantes de la instancia a mantener siempre el diálogo, pese a que muchas veces no existan resultados tangibles.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien junto a otras seis casas de estudios pidió el apoyo al Centro Nansen, confirmó que ya existen organizaciones de otras regiones que quieren sumarse al trabajo.

Si bien la misión se ha manejado bajo estricta reserva para garantizar su éxito, se supo que ya comenzaron talleres con tres sesiones de una duración de tres horas, una vez por semana y vía telefónica, a la espera de la visita de Alfredo Zamudio que se concretaría este fin de semana.