Por la unanimidad de sus integrantes, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo que presentó la Defensoría Popular, en favor de comuneros mapuche que fueron desalojados el 1 de agosto desde la Municipalidad de Curacautín.

La acción legal estaba dirigida en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, y del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general de Brigada del Ejército, Luis Sepúlveda, por la violencia que habría ejercido personal de Carabineros y civiles durante el desalojo del municipio, en horario de toque de queda.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de amparo, tras establecer que en la especie no se acreditó la privación, perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual de ninguna persona individualizada, como exige la norma legal.

La resolución agrega que el recurso de amparo no es una acción de carácter popular o universal y que pueda ser interpuesto en contra de personas indeterminadas, como ocurre en este caso. Toda vez que se recurre de amparo, en favor de las personas desalojadas de la Municipalidad de Curacautín y las autoridades del pueblo mapuche, sin indicar a lo menos, una mínima individualización.