Violentos enfrentamientos se registraron la noche del sábado en las cercanías al municipio de Curacautín, el que estaba tomado por comuneros mapuches.

El recinto estaba en dicha situación desde el pasado lunes, cuando un grupo de personas se tomó la casa edilicia en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros.

Sin embargo, las personas que se tomaron el municipio corresponden a integrantes de una comunidad en Victoria.

Durante este sábado, personal de Carabineros llegó hasta el recinto a conversar con los comuneros, instantes en que iniciaron los enfrentamientos. En ese momento habitantes de la comuna rodearon el municipio, volcando los vehículos en los cuales llegaron los comuneros.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

El alcalde de la comuna, Jorge Saquel, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que desde un principio solicitaron que desalojaran el municipio, por medio del diálogo.

En ese sentido agregó que es un problema de orden público, por lo que realizó una crítica a las autoridades de Gobierno, en específico a los representantes del Ministerio del Interior. Según añadió, hasta las 22:20 horas aún no llegaba personal de Fuerzas Especiales.

La orden formal de desalojo se realizó el viernes, tras diversas conversaciones.

Al menos dos vehículos, que corresponderían a los comuneros, habrían sido quemados por los habitantes de la comuna.

Pasadas las 23:00 horas, personal de Fuerzas Especiales llegó al frontis del municipio para concretar el desalojo, luego que cerca de 400 personas se manifestaran fuera de la casa edilicia.