A la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados llegaron las hortaliceras de calle Manuel Montt en Temuco, buscando solución a sus demandas.

A su vez, anticiparon además su rechazo a la propuesta que les entregaron en una mesa de diálogo hace algunos días.

Según precisó a Radio Bío Bío Javiera Baeza, habilitada en Derecho y asesora de las hortaliceras mapuche del centro de la capital regional, tras analizar el documento entregado en una reunión el pasado 18 de mayo en la Intendencia de La Araucanía -y en donde no estuvieron los alcaldes- resolvieron rechazar la propuesta, pues no satisface ni atiende sus demandas.

Asimismo, el mismo 18 de mayo -y vía internet- asistieron a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Emilia Nuyado, para exponer su situación, logrando que sean citados a la instancia una serie de autoridades de la zona, entre ellas el alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker.

En esa línea, la asesora de las hortaliceras agregó que además se pidió a la Municipalidad de Temuco la nómina de los inspectores que se desempeñan en la comuna, entre quienes estaría un excarabinero condenado por apremios ilegítimos ocurrido en 2013 y que fue dado de baja en 2016, pese a lo cual sigue en el servicio público y en contacto directo con las afectadas.

Los congresistas oficiaron también a la Contraloría para que se pronuncie por los actos administrativos del alcalde Becker, a lo que se suma la citación a oficiales de Carabineros de Temuco a una sesión el lunes 1 de junio, en la que será convocado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Consultado por la situación, el gobernador en Cautín, Richard Caifal Piutrín, precisó que precisamente esperaban un rechazo a la propuesta, por cuanto el rol que se ha asumido es de mediadores para arribar a una solución, por lo que esperan la contrapropuesta de las hortaliceras.

Se espera que la entrega de la contrapropuesta se verifique durante esta semana, para sostener nuevas reuniones que apuntan a solucionar el problema que afecta a medio centenar de hortaliceras, quienes habitualmente comercializan sus productos en calle Manuel Montt entre Manuel Bulnes y Aldunate.