Dos penas que suman mas de quince años de presidio, aplicó el Tribunal Oral en Lo Penal de Villarrica a un hombre declarado culpable del homicidio de una lactante de diez meses de edad, además de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

La decisión judicial corresponde al hecho ocurrido en la madrugada del 7 de junio de 2018, en el sector Chaura de la comuna de Villarrica, cuando el ahora condenado, César Gerbacio Caquilpán Ailla, sorpresivamente agredió con golpes de puño en el rostro a uno de sus familiares, con quienes estaba en su casa compartiendo.

Tras la primera agresión, el hombre persiguió a otro pariente premunido de un cuchillo, ocasionándole diversas heridas, al igual que a otras personas quienes intentaban contenerlo.

En este contexto, Caquilpán Ailla apuñaló a una lactante de 10 meses de edad, quien estaba en brazos de otro familiar que ante la pelea se retiraba del lugar, generando la muerte de la menor.

Tras el respectivo juicio oral, los jueces resolvieron condenar al hombre a 12 años y 5 meses como autor del delito de homicidio simple respecto de la menor, y 3 años y un día por lesiones menos graves en el caso de sus familiares, tal como lo detalló el fiscal del Ministerio Público, Carlos Hofmann.

La sentencia detalla que César Gerbacio Caquilpán Ailla debe cumplir ambas penas sin acceso a beneficios, solo considerando como abono los 652 días que ha estado privado de libertad desde que ocurrió el crimen.