Dirigentes mapuches de La Araucanía pidieron a la iglesia evangélica restituir tierras y calificaron el Te Deum como una instancia no válida para llamar al dialogo entre el pueblo mapuche y el estado, esto tras los comentarios que hizo la institución religiosa.

En la ceremonia el obispo de la iglesia evangélica, Jorge Méndez, abordó la relación entre el estado chileno y el pueblo mapuche y en presencia del presidente Sebastián Piñera, pidió tomar el dialogo como camino a encontrar la paz en la región de La Araucanía.

Desde las organizaciones mapuches, señalaron que para que la iglesia evangélica pueda propiciar el dialogo, se deben establecer ciertas condiciones.

En ese sentido el encargado de las relaciones internacionales de la organización, Consejo de todas las tierras, Aucan Huilcamán, llamó a la iglesia a restituir las tierras adquiridas bajo instrumentos del estado.

Más radical aún fue la postura de la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, quien señaló que la iglesia evangélica no tiene autoridad moral debido a que son ellos son quienes prohíben llevar adelante la identidad mapuche.

Finalmente, las organizaciones mapuches anunciaron que entregarán una propuesta a la iglesia evangélica para explorar y establecer una ruta por la paz en La Araucanía.