Región de la Araucanía
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 17:22
Realizan campa√Īa informativa sobre condici√≥n de volc√°n Villarica para visitantes de La Araucan√≠a
visitas

Una campa√Īa informativa respecto de la condici√≥n del volc√°n Villarrica se ha estado desarrollando en los terminales de buses, plazas de peaje y en el aeropuerto regional de La Araucan√≠a.

La iniciativa, coordinada por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), está dirigida a los miles de visitantes que llegarían a la zona con motivos de las Fiestas Patrias.

La secretaria Ministerial de Gobierno en la región, María Pía Bersezio, explicó que se busca informar sobre la actividad volcánica del lugar y entregar tranquilidad a todas las personas.

Sumado a lo anterior, la informaci√≥n se ha estado entregando a los viajeros en tres idiomas: espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s, sostuvo Bersezio.

Por su parte, César González, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región, reiteró la invitación a la ciudadanía para llegar a La Araucanía durante Fiestas Patrias, donde se podrán desarrollar actividades turísticas de forma segura.

Seg√ļn el √ļltimo Reporte de Actividad Volc√°nica, el volc√°n ha presentado una tendencia a la baja, con un descenso moderado en los niveles de energ√≠a s√≠smica diaria y una menor actividad explosiva.

Dicha medici√≥n fue comparada con la registrada durante los d√≠as 9, 10 y 11 de septiembre, en que present√≥ mayor intensidad. Sin embargo, la actividad explosiva a nivel del cr√°ter contin√ļa, aunque con una recurrencia menor.

Adicionalmente, los par√°metros s√≠smicos y de infrasonido indican que el sistema volc√°nico se encuentra a√ļn inestable y evolucionando debido a una sobrepresi√≥n del sistema, por cuanto el cr√°ter presenta un sellamiento parcial con una cubierta pirocl√°stica.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Técnica Naranja y Amarilla para el sistema de protección civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli de la región de Los Ríos.

Tendencias Ahora