Una campaña informativa respecto de la condición del volcán Villarrica se ha estado desarrollando en los terminales de buses, plazas de peaje y en el aeropuerto regional de La Araucanía.

La iniciativa, coordinada por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), está dirigida a los miles de visitantes que llegarían a la zona con motivos de las Fiestas Patrias.

La secretaria Ministerial de Gobierno en la región, María Pía Bersezio, explicó que se busca informar sobre la actividad volcánica del lugar y entregar tranquilidad a todas las personas.

Sumado a lo anterior, la información se ha estado entregando a los viajeros en tres idiomas: español, portugués e inglés, sostuvo Bersezio.

Por su parte, César González, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región, reiteró la invitación a la ciudadanía para llegar a La Araucanía durante Fiestas Patrias, donde se podrán desarrollar actividades turísticas de forma segura.

Según el último Reporte de Actividad Volcánica, el volcán ha presentado una tendencia a la baja, con un descenso moderado en los niveles de energía sísmica diaria y una menor actividad explosiva.

Dicha medición fue comparada con la registrada durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, en que presentó mayor intensidad. Sin embargo, la actividad explosiva a nivel del cráter continúa, aunque con una recurrencia menor.

Adicionalmente, los parámetros sísmicos y de infrasonido indican que el sistema volcánico se encuentra aún inestable y evolucionando debido a una sobrepresión del sistema, por cuanto el cráter presenta un sellamiento parcial con una cubierta piroclástica.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Técnica Naranja y Amarilla para el sistema de protección civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli de la región de Los Ríos.